domingo, 25 de octubre de 2015

LA TECNOLOGÍA PARA EL MANTENIMIENTO

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son herramientas de alto valor para la gestión de las empresas en su proceso del mantenimiento mecánico.

Contar con la habilidad de hacer oportuno análisis historico de los registros que nos permita ver no solamente los costos del mantenimiento global o por unidades, sino también los puntos débiles del proceso para la mejora continua, la eficacia del seguimiento de novedades, la atención a las solicitudes, las órdenes de trabajo por abrir, en ejecución o cerradas, el historial de cada máquina en tiempo real, los análisis de costos, de eficiencia del mantenimiento, la demanda de insumos y repuestos y lo mas importante: la planificación de las operaciones para reducir paradas imprevistas,  distribución eficiente de la carga laboral del personal, solo para mencionar sólo unas pocas utilidades, hacen del proceso de mantenimiento la raíz de la confiabilidad.

El mantenimiento preventivo como estrategia, reemplazar antes de la falla guiado solo por el tiempo, añade sucesivamente costos. Pero cuando éste interactúa con el mantenimiento predictivo, basado en el acopio de información obtenida de pruebas sistemáticas que proveen datos a los que se acceden por el registro diario de las novedades reportadas por quienes detectan cambios, por mínimos que sean en el comportamiento de los equipos a su cargo, se convierte en una fuente de evidencias demostrativas de un sinnúmero de desperdicios de gran impacto en la rentabilidad de la empresa.

Mientras la información técnica que se indaga periódicamente a través de pruebas de ultrasonidos, termografía, vibraciones, presiones, flujos, análisis de lubricantes puede obtener de Cada componente el máximo rendimiento posible en condiciones óptimas de trabajo y planificar las paradas correctivas justo antes de la falla con la preparación logística necesaria para garantizar tiempos reducidos y alta eficiencia de las operaciones correctivas.

El software de mantenimiento y la disponibilidad de equipos de prueba y de registro en campo en tiempo real se han desarrollado sin pausa y nos brinda actualmente grandes posibilidades para hacer del mantenimiento un proceso de alto valor estratégico que da a las organizaciones mayores posibilidades de rentabilidad.

Probablemente para la pequeña y mediana empresa no sea económico adquirir y mantener en uso una gama de equipos de mantenimiento preventivo no solamente por su costo y necesidad de personal idóneo en el uso y en el análisis de los datos pero tiene la opción de obtener el servicio externo u "outsourcing" que puede hacerse cargo conforme a los requisitos de su sistema de gestión de la calidad y direccionamiento estratégico liberándolas a la vez del dispendioso trabajo de la implementación para que funcione el sistema, puesto que los solos equipos sin sistema de funcionamiento puede ser un rubro más en la lista de inversiones fallidas.

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