domingo, 25 de octubre de 2015

LA TECNOLOGÍA PARA EL MANTENIMIENTO

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son herramientas de alto valor para la gestión de las empresas en su proceso del mantenimiento mecánico.

Contar con la habilidad de hacer oportuno análisis historico de los registros que nos permita ver no solamente los costos del mantenimiento global o por unidades, sino también los puntos débiles del proceso para la mejora continua, la eficacia del seguimiento de novedades, la atención a las solicitudes, las órdenes de trabajo por abrir, en ejecución o cerradas, el historial de cada máquina en tiempo real, los análisis de costos, de eficiencia del mantenimiento, la demanda de insumos y repuestos y lo mas importante: la planificación de las operaciones para reducir paradas imprevistas,  distribución eficiente de la carga laboral del personal, solo para mencionar sólo unas pocas utilidades, hacen del proceso de mantenimiento la raíz de la confiabilidad.

El mantenimiento preventivo como estrategia, reemplazar antes de la falla guiado solo por el tiempo, añade sucesivamente costos. Pero cuando éste interactúa con el mantenimiento predictivo, basado en el acopio de información obtenida de pruebas sistemáticas que proveen datos a los que se acceden por el registro diario de las novedades reportadas por quienes detectan cambios, por mínimos que sean en el comportamiento de los equipos a su cargo, se convierte en una fuente de evidencias demostrativas de un sinnúmero de desperdicios de gran impacto en la rentabilidad de la empresa.

Mientras la información técnica que se indaga periódicamente a través de pruebas de ultrasonidos, termografía, vibraciones, presiones, flujos, análisis de lubricantes puede obtener de Cada componente el máximo rendimiento posible en condiciones óptimas de trabajo y planificar las paradas correctivas justo antes de la falla con la preparación logística necesaria para garantizar tiempos reducidos y alta eficiencia de las operaciones correctivas.

El software de mantenimiento y la disponibilidad de equipos de prueba y de registro en campo en tiempo real se han desarrollado sin pausa y nos brinda actualmente grandes posibilidades para hacer del mantenimiento un proceso de alto valor estratégico que da a las organizaciones mayores posibilidades de rentabilidad.

Probablemente para la pequeña y mediana empresa no sea económico adquirir y mantener en uso una gama de equipos de mantenimiento preventivo no solamente por su costo y necesidad de personal idóneo en el uso y en el análisis de los datos pero tiene la opción de obtener el servicio externo u "outsourcing" que puede hacerse cargo conforme a los requisitos de su sistema de gestión de la calidad y direccionamiento estratégico liberándolas a la vez del dispendioso trabajo de la implementación para que funcione el sistema, puesto que los solos equipos sin sistema de funcionamiento puede ser un rubro más en la lista de inversiones fallidas.

sábado, 17 de octubre de 2015

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO ¿CUAL ES LA SUYA?


Una interesante página http://www.preditec.com/mantenimiento-predictivo/# nos permite acceder a un documento profesional del mantenimiento que trata el tema de las diferentes estrategias que están implementadas en las empresas.

 Gráfico tomado del documento:La estrategia predictiva en el mantenimiento industrial de Francisco Ballesteros Robles Director de Marke@ng Preditec/IRM
Dallesteros@preditec.com

Allí se analizan las ventajas, desventajas e implicaciones que se obtienen con cada estrategia, desde la más común, la regresiva, donde no existe realmente algo que pueda llamarse mantenimiento al carecer de toda previsión, y donde el comportamiento de la estructura es imprevisible y carente de toda posibilidad de confianza y seguridad, hasta la estrategia de mantenimiento de clase mundial, basada en la planificación favorecida por el mantenimiento preventivo y el analisis de los datos para realizar el predictivo que genera la planificación, favorece la gestión y el buen uso de los recursos humanos, económicos, físicos y de tiempo para poner la maquinaria y equipo en linea con las metas de la organización y el cumplimiento de su objetivo, la meta de la que nos habla el estratega Eliyahu M. Goldratt.
Vale la pena su lectura y discusión.

viernes, 16 de octubre de 2015

EL MANTENIMIENTO MECANICO: CLAVE EN LA PRODUCTIVIDAD

Toda producción de bienes y servicios requiere de maquinas y equipos. La calidad de los bienes y servicios deben tener un estándar de calidad elegido por el productor y ese estándar generalmente incluye el cumplimiento de un plazo de entrega, unos límites dimensionales y una uniformidad en las características o parámetros de lo ofrecido.
Por otra parte, los costos de producción deben otorgar a la empresa un rendimiento que permita competir con otras ofertas del mercado, la subsistencia, el crecimiento y el desarrollo de todos los interesados en la existencia de la empresa.
Las máquinas y los equipos son parte vital de un sistema que también requiere atención porque por éste pueden ocurrir fugas de rentabilidad que pueden dar al traste con la competitividad, no solamente por el costo, sino también por la disponibilidad para la producción, la confiabilidad para el desarrollo de los planes y presupuestos estratégicos de la organización.
Mantenimiento es una empresa dentro de la empresa que se encarga de que el Hardware o parte mecánica  funcione como se espera convirtiéndose en el pilar de los planes y resultados estratégicos y ello justifica una atención especializada, eficaz, eficiente y por sobre todo efectiva que hace lo que debe hacerce, cuando debe hacerse con el uso apropiado y económico de los recursos.
Un mantenimiento de esta naturaleza, paradojicamente puede resultar costosa para una pequeña o mediana empresa, que si economiza en mano de obra especializada, capaz de planificar y realizar las operaciones necesarias, debe soportar costos por ineficiencia, fallas imprevistas, prematuras, retardos y paradas costosas que finalmente son el detonante de una cadena de pérdidas en seguridad, salud, ambiente de trabajo, sumados al deterioro acelerado de la maquinaria y equipos haciendo del conjunto del negocio una presa segura de la vejez prematura.
El mantenimiento  es una de las áreas por costumbre indefinidas, híbridas, de control débil y de atención lateral para las empresas, porque ese no es su negocio, porque eso requiere otros conocimientos y una logística especializada donde siempre campea el retardo, la repetición de actividades, el desperdicio de todo tipo de recursos.
Para nosotros el mantenimiento es nuestro negocio y por eso nos preocupamos de ser competitivos en esto cumpliendo los requisitos de nuestros clientes, modernizando nuestros métodos, conocimientos, herramientas y equipos y diseñando un servicio a su medida, de tal modo que vea en nosotros a su aliado estratégico.